El sistema inmunitario es un complejo órgano de reconocimiento y defensa, de cuya integridad depende la salud del individuo.
En ocasiones, se producen alteraciones en sus funciones que dan lugar a enfermedades, entre ellas, las enfermedades alérgicas.
¿Por qué se producen las enfermedades alérgicas?
Las enfermedades alérgicas, también denominadas enfermedades por hipersensibilidad, se producen por una reacción exagerada del sistema inmunitario del paciente frente a diversas sustancias del entorno.
Los agentes desencadenantes de estas enfermedades se llaman alérgenos y pueden tener diversa procedencia (pólenes, alimentos, medicamentos, etc.)
Las enfermedades alérgicas se desarrollan en los individuos predispuestos genéticamente, en quienes, después de ser sensibilizados por un alérgeno y contactar de nuevo con él, se producen síntomas en diferentes órganos.
En la reacción alérgica participan distintas células, principalmente, mastocitos, basófilos, linfocitos y eosinófilos.
El desencadenamiento de una reacción alérgica supone la liberación de mediadores inflamatorios contenidos en estas células, que son los responsables inmediatos y tardíos de los síntomas que padecen los pacientes. Es característica la producción de la inmunoglobulina E (IgE).
Mecanismo de acción de la enfermedad alérgica
Para que se produzca una reacción alérgica, necesitamos dos etapas que ocurren en períodos de tiempo diferentes.
- La primera, es la sensibilización del paciente al alérgeno (fase de sensibilización) que precede en días, semanas, meses o incluso años, a la aparición de los síntomas. Durante este período se sintetizan anticuerpos IgE y se generan linfocitos específicos para el alérgeno.
- La segunda etapa es la manifestación de la enfermedad alérgica, y ocurre en un siguiente contacto con el alérgeno. En ella se desencadena la reacción alérgica, dando lugar a la liberación de mediadores de la inflamación y a los síntomas.
El tratamiento de las enfermedades alérgicas respiratorias pasa por medidas de control ambiental, tratamiento farmacológico/sintomático y la inmunoterapia.
La inmunoterapia es el único tratamiento etiológico que modifica el curso de la enfermedad alérgica y puede prevenir la aparición de asma bronquial en pacientes con rinitis alérgica
Bibliografía:
- https://www.fbbva.es/alergia/los-responsables-de-la-rinoconjuntivitis-y-el-asma-alergicas/alergia-por-polenes-que-son-y-como-evitarlos/
- https://seicap.es/alergia/tratamientos/vacunas-de-la-alergia%EF%BF%BC/