La inmunoterapia bacteriana consiste en una preparación antigénica capaz de inducir una inmunidad específica y activa en un paciente frente a un agente infeccioso. Esta respuesta inmunitaria incluye la inducción de los mecanismos innatos y de adaptación (celulares y humorales) del sistema inmunitario.
Dentro de la inmunoterapia bacteriana tenemos:
- Bacteria Liofilizada: Contiene diversas cepas bacterianas, debe ser reconstituida por el médico.
- Suspensión Bacteriana Sublingual: Suspensión de bacterias inactivadas con diversas cepas bacterianas, con una concentración de 1000 millones de bacterias/ml.
SUSPENSIÓN BACTERIANA
La suspensión bacteriana esta compuesta por bacterias inactivadas. Se administra por vía sublingual con el objetivo de estimular la actividad del sistema inmune frente a las bacterias que causan infecciones recurrentes.
Cultivo
bacteriano
(sistema lotes
de siembra)
!
La inactivación consiste en eliminar la capacidad reproductiva o tóxica de un inmunógeno sin afectar, o haciéndolo en el menor grado posible, a su capacidad inmunogénica y especificidad.
La inactivación química (formaldehído), garantiza el mantenimiento de la estructura proteica de los antígenos (epítopos) y, por lo tanto, la inmunogenicidad.